Atención al cliente Hilados Castilla

Tijeras - Hilados de Castilla

Las Moquetas y Alfombras - Proceso de fabricación

Todas nuestras Moquetas y Alfombras están fabricadas en España con Pura Lana Virgen 100% y se tejen utilizando los mejores estándares de calidad tanto en los materiales utilizados (lana en la felpa, yute y algodón en el reverso) como en los telares utilizados (Axminster, Wilton tradicional y Wilton face to face).

Una vez  fabricado y tintado el hilo, el siguiente paso es tejer la moqueta o alfombra en telares como el de la siguiente imagen:

* Vista frontal de un telar wilton Jacquard de 4 metros de ancho
* Vista de fileta y plegadores de un telar Wilton Jacquard de 4 metros de ancho
* Una vez tejido el producto (rollo de moqueta o alfombra), es revisado, lo que en nuestro argot llamamos repasar.

Una vez repasado el tejido se procede a realizar los acabados (poner látex en el reverso, y si la felpa de la alfombra o moqueta es de pelo cortado, también se ha de tundir (cortar la felpa por arriba para igualar la altura de todos los hilos), cosa que no hay que hacer si la moqueta es de bucle.

* Máquina poniendo látex en reverso de moqueta
* Entrada de la moqueta a la tundosa

Una vez realizados los acabados se vuelve a hacer el control en las mesas de repasado para verificar que el producto no tiene defectos, y si es un fabricación para obra, se envía al cliente y si es para stock se almacena en nuestras instalaciones hasta su venta

* Parte del almacén donde se muestran rollos de moqueta para su posterior venta al corte
* Parte del almacén donde se muestran las alfombras.


La Lana

La lana, materia prima en la que se basa y sustenta todo el desarrollo y producción de esta empresa, es un pelo en general suave y rizado, que en forma de vellón recubre el cuerpo de los carneros y ovejas.

Está formada a base de la proteína llamada queratina, en torno al 20-25% de proporción total.

Cada pelo es segregado en un folículo piloso y consta de una cubierta externa escamosa (lo que provoca el enfieltrado) que repele el agua, una porción cortical y otra medular (que absorbe la humedad). Los filamentos están ondulados, de ahí el aspecto esponjoso y cálido que tienen, además de conferirles una elasticidad del 30 al 50 por ciento.

Por lo general, el rizado de la fibra está en proporción directa con la calidad de la lana.

El diámetro de la fibra es medido en micras y guarda una relación directa con el número de rizos, cuanta menos micras, es decir cuanto más fina es la fibra o filamento de lana, mas número de rizos tiene éste. Según el tipo de lana, medido principalmente por las micras de diámetro de la fibra, esta se utiliza para la fabricación de unos u otros productos.

En nuestro caso concreto, el hilo que fabricamos para la posterior fabricación de alfombras y moquetas, suele variar entre las 27 y 32 micras como norma general.





Los Hilos

Se denomina hilo al conjunto de fibras textiles, continuas o discontinuas, que se tuercen juntas alcanzando una gran longitud y que es directamente empleado para la fabricación de tejidos y para el cosido de estos. Si son fibras de filamento continuo se las denomina HILO CONTINUO, y si se trata de fibras discontinuas formarán el llamado HILADO.

Todos nuestros hilos están fabricados en pura lana virgen, pero hemos de diferenciar dos procesos distintos de fabricación.

1.- Hilo de lana peinada.

El Hilado obtenido mediante este proceso es el utilizado para la fabricación de nuestras alfombras.

Hilo obtenido a partir de lana que previamente ha sido peinada, en unas máquinas que su propio nombre lo indica todo “PEINADORAS”, para posteriormente pasar al proceso de hilado en máquinas como las de las siguientes fotografías:



2.- Hilo de lana cardada.

Hilo obtenido a partir de lana que previamente ha sido cardada, en unas máquinas que su propio nombre lo indica todo “CARDAS”, como podemos ver en la siguiente fotografía:

Para posteriormente pasar al proceso de hilado en máquinas como las de la siguiente fotografía:

El Hilado obtenido mediante este proceso es el utilizado para la fabricación de nuestras moquetas.